El cerebro y la mano creadora

Participa na mesa de diálogo. Imos cara a un novo modelo humano?

Vamos escuchando voces desde diferentes ámbitos, pedagogía, neurología, antropología… que avisan del cambios que el uso de las nuevas tecnologías están produciendo en el ser humano.

Este nuevo modo de relacionarse, escribir y leer está modificando muy rápidamente nuestra estructura cerebral y el modo de aprender y relacionarnos con el entorno.

Las “máquinas” nos dan la sensación de que todo ha de ser más rápido, más breve, casi instantáneo, recibiendo una gran cantidad de información en muy poco tiempo y muchos estímulos que no podemos llegar a procesar. Y está muy bien. Tiene muchas cosas buenas. Y algunos “peros”. Uno de ellos, tal vez, es la cuestión de si el ser humano está preparado para asumir (como especie) avances tan rápidos o lo que sucederá es que adaptarnos a este nuevo modelo hará que dejemos por el camino cosas sustanciales para nosotros, como la capacidad de interiorización, de reflexión y crítica constructiva. Nos vendría bien continuar adiestrándonos en las capacidades de memoria, atención, concentración, disfrute profundo al aprender o aprehender algo… y mantener la conexión del entendimiento a TODAS las posibilidades de percepción.

¿En qué atañe esto a la lectura? ¿Da igual leer en una tableta, en el ordenador o en un libro? ¿Es mejor la cantidad? ¿Si puedo leer mucho y rápido aprendo más que si leo menos y más despacio? ¿Cómo afecta al cerebro este nuevo paradigma del “homo virtualis”?

Reflexionaremos juntos tomándonos una infusión con algo dulce o salado

Moderadora: Lola Puerta
Entrada: 8€

Localización Rúa Irmáns Rey Alvite, nº3 C.P 15702, Santiago de Compostela. A Coruña

Data 6/03/2015 - 6/03/2015

Horario 19:30 h - 21:30 h

Teléfono 981 572 567

Email aenea@aenea.es

Web http://aeneasantiago.blogspot.com.es/

Vota:
Eventos máis próximos
click me